fbpx
MENU

Avances científicos sobre la Fascia

avances cientificos sobre la fascia

Las 28 Jornadas de Fisioterapia de la ONCE y Tupimek tienen como temática los avances científicos sobre la fascia. Un tema que no puede ponernos más contentos, porque supone poner de manifiesto y darle la importancia que tiene, a una de las tendencias más importantes de los últimos años, como es el estudio de la Fascia.

 

La Fascia, para todos aquellos que no estén familiarizados con el término (que todavía son muchos), o para los que han oído hablar de ello pero exactamente no saben a qué se hace referencia, es una parte fundamental del cuerpo humano. Concretamente la definición más habitual que hay es que es el tejido conectivo que recorre todo nuestro cuerpo.

 

Las ponencias, debates y mesas redondas que hay en el programa de las jornadas están repletas con los nombres de los principales investigadores del momento sobre el tema y que suponen la punta de lanza en los avances científicos sobre la fascia.

 

Andrzej Pilat, Leon Chaitow, Peter Huijing o Robert Schleip, por citar solo algunos nombres, son los investigadores que están profundizando en el estudio de la fascia de una manera más destacada y han abierto camino a muchos otros. Por lo que contar con todos ellos juntos en estas jornadas supone una oportunidad única.

 

Los avances científicos sobre la fascia de Robert Schleip (se puede consultar diversos estudios y publicaciones científicas suyas sobre todo en alemán) han fructificado en algo llamado Fascial Fitness, un nuevo enfoque en el área de las terapias del movimiento en el que se pone en valor la fascia, entender qué es y cómo funciona para poder ejercitarla y entrenarla.

 

Fascial Fitness, parte de los descubrimientos científicos de Schleip y en torno a ellos el equipo liderado por Divo Müller y Daniela Meinl han creado todo un programa con el que a partir de cuatro principios básicos en torno a la fascia, se crea un entrenamiento muy completo que se puede aplicar e incluir en otras terapias de movimiento como es el pilates, entrenamientos funcionales, etc.

 

A todos los interesados en este tema tan vivo y en constante evolución os recomendamos la asistencia a estas jornadas, en especial a las sesiones del viernes y el sábado en las que podréis disfrutar de mesas en las que se tratará por ejemplo la evolución del concepto de fascia, como se considera a la fascia un órgano sensitivo o el papel de la fascia en procesos patológicos.

 

Y a todos los que les interese más la parte práctica que tiene que ver con trabajar la fascia y sus posibilidades de entrenamiento, os animamos a que participéis en las formaciones de Fascial Fitness que tiene lugar en España.

¿Te ha gustado esta información?

Suscríbete a nuestro newsletter si quieres recibir información periódica sobre consejos, ejercicios, pautas de entrenamiento...

* obligatorio

Consulta nuestro calendario formativo 2018Cursos 2018