fbpx
MENU

Programación de clases en pilates ¿realmente necesario?

La programación y planificación de los ejercicios en una clase de pilates se ha convertido en uno de los pilares básicos de nuestra profesión. Pero… ¿es realmente tan importante prepararse las clases antes de impartirlas? ¿en base a qué criterios nos centramos para seleccionar los ejercicios?. Os dejamos con pautas generales que seguro os ayudarán en esta labor…

Seguro que más de una vez te has planteado si prepararte las clases que tienes que impartir a lo largo de la semana y, al final, nunca lo has hecho. A lo largo de todos estos años, uno de los aspectos que destacan en los buenos profesionales es su capacidad de programación y preparación previa, anticipándose a posibles sucesos. Cada día acuden a las clases de pilates clientes con mayores dolencias o condiciones específicas y, aunque lo ideal sería poder atenderles en sesiones individualizadas, a nivel económico no siempre es posible poder retenerlos. Por ello, los pequeños grupos se han convertido en la opción perfecta, combinando calidad, seguimiento y mejores precios. Sin embargo, contar con un grupo homogéneo es tarea imposible y, es aquí, en donde la planificación puede jugar un papel diferenciador tanto para el cliente como para el profesor. Os dejamos aquí algunos consejos:

1.- Nunca improvises. La clase debería predefinida desde el comienzo en base a unos objetivos claros y alcanzables por todos los integrantes del grupo. Las improvisaciones podrían generar situaciones poco deseables. Al menos, es importante contar con el esqueleto de la clase.

2.- Infórmate. Deberías conocer los antecedentes de cada uno de tus clientes, con el objetivo de poder anticiparte a las modificaciones que va a necesitar antes de realizar los ejercicios.

3.- No te pases. Plantea siempre la clase para el cliente más débil e intenta añadir equipaciones ligeras (banda, pelota, etc) a los clientes más fuertes para retarlos también.

4.- Toma nota. Es muy importante que tras la clase tomes nota de las dificultades que has encontrado, de consideraciones especiales sobre un cliente, de comentarios que han podido hacer sobre las instalaciones… La información es poder y te ayudará a plantear la primera sesión.

5.- Diviértete y encuentra un objetivo. Ya que te dedicas profesionalmente a esto, debes disfrutar de cada clase ayudando a mejorar la calidad de vida de tus clientes. Si no te preparas las clases, al final repetirás siempre los mismos ejercicios y te instalarás en la rutina, que no es buena ni para ti ni para ellos.

Por todo esto y más, creemos que la programación juega un papel muy importante en nuestro ámbito profesional así que, no te dejes llevar por la dejadez y realiza un trabajo previo y posterior a todas tus clases. Te lo agradecerán.

¿Te ha gustado esta información?

Suscríbete a nuestro newsletter si quieres recibir información periódica sobre consejos, ejercicios, pautas de entrenamiento...

* obligatorio

Consulta nuestro calendario formativo 2018Cursos 2018